lunes, 11 de julio de 2016

Compartiendo ideas

Hola compañeros traleros, 
me he dado a la tarea de regresar a los blogs de ustedes. Tomo algunas ideas con  las que coincido, y elaboro lo siguiente: 

"Pero los aprendizajes de vida van más allá, los que se quedan guardados en el alma, cuando trasmitimos esa pasión y ese conocimiento por amar y luchas por tus propias convicciones, eso es lo importante y lo que realmente vale la pena a mi parecer." Tomado del blog de Lizette Paulina ( http://lizettepaulinac.blogspot.mx/2016/06/reflexionando-sobre-lo-aprendido-nivel-5.html)
Esta frase me recuerda a mis grandes "maestros de vida en el aula" y reafirma mi compromiso con mis alumnos cada día. Gracias Lizette!!

"Lo interesante sobre esta manera de aprender y este tipo de comunidades y redes, es que ahora dejando de estar limitadas a lo contiguo y a lo sincrónico.  Las posibilidades que nos dan las herramientas tecnológicas para estar en contacto con personas con quienes compartimos intereses, así se encuentren del otro lado del mundo es maravillosa." Tomado del blog de Maricarmen Liévanos (repensarlaescuelaconesperanza.blogspot.mx/2016/07/aprendiendo-en-comunidad.html#comment-form)
Retomo de tus comentarios (que todos me parecen pertinentes y sabios) el que te refieres a la red como una gran herramienta para construir comunidades, cuando compartes intereses a pesar de la distancia. Y lo más importante a mi parecer, es la condición que observas para poder lograrlo: tener la habilidad suficiente para el manejo de la tecnología. Gracias a esto comprendo ahora, el por qué me cuesta trabajo participar exitosamente en esta comunidad de aprendizaje. Sobre todo, cuando hago la comparación con la comunidad que éramos en el curso presencial. Me ayuda a comparar mis capacidades de relación y me doy cuenta que me relaciono de mejor manera cuando puedo conocer a personalmente a mis compañeros. Ir al baño juntas, encontrarnos en el pasillo o en el estacionamiento, no tienen comparación. Lo bueno de este proceso que vivimos, para mi, es darme cuenta de que todavía tengo capacidades por desarrollar. Mil gracias Maricarmen.

"No cabe duda que como dicen "Cada cabeza es un mundo", es decir cada uno de nosotros tenemos pensamientos, ideas y estructuras de la realidad, las cuales se han formado y/o forjado con el paso del tiempo y de las relaciones que establecemos con otras personas e ideas." Tomado del blog de Jaime Méndez (http://tralexperience.blogspot.mx/)
Coincido con este comentario que hace Jaime. Y me invita a pensar cómo vamos decidiendo en comunidad la realidad que queremos crear. ¿La creamos con conciencia o se va dando según los elementos y capacidades del equipo? Seguramente que estos dos, y muchos más factores...

"me encanta la idea de que nuestra esencia pueda ser traducida o impregnada en estos habitats digitales, la sensación de que son espacios vivos, en donde las personas nos podemos encontrar, no importando de que lugar en el mundo estemos, me llena de alegría que traspasemos las fronteras de los países, de las culturas, en donde solo importa lo que somos, lo que pensamos, lo que sabemos , pero también lo que no sabemos...en donde todo lo que se hace en la red tiene un toque de solidaridad, de compartir con el otro lo que poseemos sin reservarnos." Tomado del blog de Verónica Pérez ( http://veronik13.blogspot.mx/) 
Me parece un comentario muy atinado, y la parte final, me lleva a pensar en los infinitos límites que tienen, no solo lo que podemos aprender en la comunidad de la red, sino que nuestros pensamientos y aportaciones quedan de igual modo abiertas al mundo y dejan de ser nuestros solamente. "Compartir y crecer juntos", se está convirtiendo en el lema de mi percepción del aprendizaje en la red. Gracias Verónica!!

"Todo cambio, por pequeño que sea, hace que nuestro entorno se transforme. Nunca sabremos a ciencia cierta, todos los cambios que vamos haciendo posibles, cuando se van modificando nuestras creencias y estructuras." Tomado del blog de Ada Mabel (http://adamabelmier.blogspot.mx/) 
Este pensamiento de Ada me invita a reflexionar en el peso que tiene cada miembro de una comunidad: cada vez que alguien se mueve, todo el equipo se transforma. Al ser parte de una comunidad, se tiene un compromiso que muchas veces no es consciente: de las implicaciones de cada interacción.  Por ejemplo, este ejercicio que estamos realizando: cada compañero ha hecho alguna participación y todos los demás tomamos algo de ellos para crear esta nueva entrada. Y los que vamos retrasados, o los que pararon en los niveles anteriores... los que van cumpliendo las indicaciones la día... todos cooperamos o detenemos este proceso de aprendizaje en la Ruta. 
Gracias Ada por tu aportación a mi entrada!!

"5. Muchísimos kilos de Colaboración: El conocimiento tiene más de una vía para crearse y recrearse, donde emergen aprendizajes por la colaboración entre organismos diversos. 6. Un sin fin de tiempo: Construir aprendizaje requiere tiempo y dedicación. Modo de hacerse: Los ingredientes han de mezclarse uno a uno, a veces va ha ser necesario poner más de unos que de otros. (No debe faltar ninguno). O colocarlos en diferente orden, no importa sin duda alguna el producto resultará. Ya que cada ingrediente permite "tomar parte" de la experiencia de Aprendizaje en red." Tomado del blog de Elda Luz (eldaluzm.blogspot.mx/2016/07/mi-receta)
Me encanta tu propuesta de los ingredientes y la idea de que no debe hacer falta ninguno. Todos tus ingredientes me parecen acertados y me llaman la atención los dos últimos: colaboración y tiempo. Creo que de esos debo agregar en mayor cantidad a mi receta.
Gracias Elda por compartir tus aprendizajes!!

Y de este modo, cada compañero me aporta ideas que me ayudan a continuar con mis reflexiones sobre este proceso de aprendizaje. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario